LAS DIFICULTADES EN
EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
El aprendizaje de las matemáticas tiene muchas
dificultades en los niños, para conocer más sobre este tema fue necesario
realizar entrevistas a diferentes maestras de grupo (de primaria) e investigar
la opinión de diferentes investigadores sobre este tema. Cada investigador tiene diferente opinión pero
todas se relacionan y me ayudan a obtener conclusiones sobre las dificultades
en el aprendizaje de las matemáticas.
De acuerdo a la entrevista hecha a la maestra de segundo
grado, ella al igual que los investigadores dice que los niños no pueden llevar
a la práctica los temas que se abordan en el salón de clases, una investigación
dice que el niño conoce el número, pero
no se da cuenta como lo maneja o debe manejar en el contexto. Las dificultades en el niño se presentan cuando tiene que resolver situaciones que
implican el uso de suma o resta, ya que éstas se les enseña de forma verbal y
no práctica.
Algo muy importante que hay que mencionar es que los
niños no pueden aplicarlo como lo explicó el maestro, pero pueden comprar sin
necesidad de recurrir a pasos sistemáticos, esto lo vi con los niños de segundo
grado ya que como dijo la maestra en la entrevista y la investigadora no saben
sumar o restar, sin embargo saben hacer sus compras sin necesidad de recurrir a
sumas.
En ocasiones el niño no aprende, porque el maestro le
enseña al niño matemáticas de una manera tradicional y autoritaria y esto
limita al niño, por ejemplo a los niños de cuarto se les enseña de manera
tradicional y esto hace que el niño se limite y no aprenda. También tienen
dificultad con un tema si el único apoyo es el libro de texto, los alumnos de
cuarto solo utilizan el libro de texto y esto hace que el niño se limite a trabajar y aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario